Logotipo actual de ATR |
La empresa Nord (posteriormente absorbida por Aérospatiale) había realizado algún que otro proyecto como el Nord 262, un pequeño avión destinado al trasporte doméstico.
Nord 262 |
A finales de los años 60, las dos empresas formaron un equipo ( el que conocemos hoy en día como ATR o Avions de Transport Régional) para desarrollar aviones regionales con nueva tecnología. Parte de esta misma época De Havilland Canadá empezó a trabajar en proyectos muy similares como el DHC-8; la Saab con el 340; la Aero con el L-610; la Fokker con su F50; la BAe en el ATP. Pero ATR , tardó mas en anunciar su nuevo modelo de avión, el ATR 42, a principios del 1981.
ATR 42
- ATR 42-300: Esta es la versión básica del modelo 42, equipada con motores Pratt & Whitney PW120. Es usado por grandes y pequeñas líneas aéreas debido a su bajo costo de operación en su categoría.
- ATR 42-320: Igual que la anterior versión pero equipado con motores PW121 de 2100 shp cada uno. Esta versión fue desarrollada para mejorar la operación en lugares altos y cálidos.
- ATR 42-400: Esta versión reúne los requerimientos de un nivel de confort más alto y mayor capacidad de carga, conservando los bajos costos operativos del ATR 42 básico. Las mejoras incluyen un mejor aspecto interior, con nuevos materiales de absorción de ruido y hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia de 800 millas náuticas (1481,6 km)
- ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E de 2400 shp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y la vibración. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 nudos.
- Fed Ex
- American Eagle
- Binter Canarias
- British Airways
- KLM
- Air France
- Iran Aseman Airlines
- euroLOT
- Olympic Aviation
ATR 72
El ATR 72 es una aeronave bimotor propulsada por dos motores turbohélice, este es un avión de principios de los años 90, desarrollado a partir de su hermano mayor el ATR 42, el cual ha resultado ser un gran éxito en la aviación regional. El avión cuenta con distintas versiones (posteriormente hablaré de ellas). Su éxito se debe principalmente a la excelente rentabilidad en las aerolíneas por su bajo costo de producción (al rededor de unos 22,6 millones de dólares estadounidenses en modelos como el 72-600.), operación, consumo, tripulación y seguridad. Este es uno de los aviones más ecológicos del mercado. El ATR 72 tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos pilotos.
Cuenta con seis distintos modelos. El 72-100, esta es la primera versión del ATR 72, cuenta con 2 motores turbohélice PW124B, de la misma casa canadiense del ATR 42. Este modelo fue presentado a finales del 1989. El modelo 72-200 es sólo una mejora de versión del ATR 72-100, la cual permite el mejor aterrizaje y despegue en pistas de menor tamaño. La versión 220 sólo es un cambio en los motores de aparato, que pasan a ser unos PW127. El 72-500, es una versión más comercializada de este aparato, el cual incluye otro cambio de motores (PW127F), se incluyen dos palas más a la hélice (reduciendo el consumo en un 20% sobre la versión anterior). El ATR 72-ASW, es el modelo militar de este aparato, es normalmente utilizado como avión de reconocimiento y anti-submarinos, esta versió tambien es utilizada como aviones de carga. El último modelo hasta la fecha es el 72-600, una aeronave presentada en el 2007 el cual presenta los últimos avances tecnológicos al mismo tiempo aprovechando las ventajas conocidas de los aviones actuales, es decir, su alta eficiencia, confiabilidad, bajo consumo de combustible y menores costes operativos. Este avión incluye un nuevo motor (PW127M), que ofrece un 5% adicional en la energía termodinámica a la hora del despegue, incluye mejoras en la cabina, mejores capacidades de seguridad y a la hora del despegue y aterrizaje.
PW127M |
Cabina ATR 72-600 |
Accidentes
Hasta la fecha hay registrados 7 accidentes, siendo uno de los aviones más seguros del mercado.
- Octubre del 1994, un ATR 72-200 de American Eagle, se estrella en Indianápolis debido a la congelación del ala. 60 pasajeros y 4 tripulantes fallecen en el accidente
- El 21 de diciembre de 2002, el vuelo 791 de TransAsia Airways, un ATR 72–200, se estrelló luego de experimentar condiciones de congelación en un viaje de Taipei a Macau. Tras este incidente se desaconsejó el uso de ATR 72 en el mercado europeo.
- En agosto del 2005, un vuelo de Tuninter se estrella en el Mar Mediterráneo a 14 millas de la ciudad italiana de Palermo. La causa de accidente se debe a la falta de combustible, causada por un error de los ingenieros al instalar un marcador de combustible de un modelo equivocado en un 72-220
- El 4 de agosto de 2009, un ATR 72 de Bangkok Airways, se estrelló en el aeropuerto de la isla de Koh Samui (Tailandia), perdiendo la vida su piloto. A bordo viajaban 68 pasajeros y cuatro tripulantes. La causa del siniestro se atribuye a la fuerte lluvia y el viento en el momento del aterrizaje, que hicieron perder al piloto el control de aparato, estrellándose contra una torre de control en desuso del aeropuerto.
- En noviembre del 2010, en un vuelo de Caribean Aero, mueren todos los ocupantes debido a la congelación del aparato
- En abril del 2012, un vuelo de la compañía UTair se estrella después de despegar, fallecen sus 40 pasajeros, la causa del accidente se desconoce, hay hipótesis de que pudiera ser un fallo humano, congelación..
- En febrero de 2015, un vuelo de TransAsia Airways se estrella en río Jilong, en Taipéi, causando la muerte a 35 pasajeros, sobrevivieron 16. La primera reproducción del grabador de voces indica que la tripulación apagó el motor equivocado: habría apagado el motor número 1 (izquierdo) en lugar del número 2 (derecho) al recibir el primer aviso de un problema en un motor.
HI THERE !
ResponderEliminarIM FROM AVIANCA ARGENTINA IM LOOKING SOME INFORMATION ABOUT PILOTS WHO FLY IN ICING CONDITION CONTINUOSLY. THANK YOU VERY MUCH!